A partir de un artículo que encontré en la revista
"Muy Interesante" voy a recopilar una serie de libros que se consideran extraños por su misterioso origen o singular contenido:
- El Manuscrito Voynich - Libro ilustrado de principios del siglo XV y de autor anónimo. Se encuentra en la "Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos" de la Universidad de Yale (Connecticut, USA). Es imposible de leer porque el lenguaje empleado en sus 116 páginas, de las que se han perdido 14, es desconocido. Además, parte del libro consiste en un herbario del cual no se ha podido identificar ninguna de las plantas.
|
El Manuscrito Voynich |
- Código de Copiale - Manuscrito cifrado que consta de 105 páginas, datado a mediados del siglo XVIII y encontrado en la "Academia Alemana de Ciencias" en Berlín. Incluye símbolos abstractos, del alfabeto griego y del latín. En 2011 fue descifrado por Kevin Knight con la ayuda de una avanzada técnica computacional en la Universidad del Sur de California y la ayuda de Beáta Megyesi y Christiane Schaefer de la Universidad de Upsala (Suecia). Descubrieron que se trataba de un complejo cifrado por sustitución. Las primeras páginas describen un rito de iniciación de una extraña sociedad secreta de tipo francmasónico.
|
Código de Copiale (págs. 16-17) |
- Las Estancias de Dzyan - Considerado el libro más antiguo del mundo, por su descripción y contenido se cree que es de una época en la que el ser humano todavía no habitaba la Tierra, procedente del espacio o forjado por Dioses. La primera persona que tuvo acceso al texto fue Helena Petrovna "Madame" Blavatsky (1831-1891) cuyo suceso la inspiró a escribir, siendo “La Doctrina Secreta” (una hipótesis sobre el origen de la humanidad y los fundamentos de todas las religiones y mitologías) su principal obra, dividida en tomos ocultos en bibliotecas de monasterios. Blavatsky no tuvo en sus manos la versión original, sino una réplica hecha para ocultar la verdadera, la cual encontró en la "Gran Biblioteca Universal", cuya ubicación estaría a unos trescientos metros de profundidad bajo el cordón de la vertiente del Himalaya, sede del autodenominado Rey del Mundo. Como libro en sí mismo, no posee textos, sino que está lleno de símbolos, imágenes y arcanos cuyo significado sólo pueden apreciar personas con poderes psíquicos extremadamente altos (Blavatsky sería la única "elegida" hasta la fecha capaz de entenderlo).