miércoles, 15 de octubre de 2014

Historias de vampiros

Este mes llega a los cines la enémisa película sobre el vampiro más famoso* de la historia, creado por el irlandés Bram Stoker en 1897. Se trata de Drácula, la leyenda jamás contada (Dracula Untold, 2014, Gary Shore), en la que se pretende explicar sus orígenes a través de la vida del personaje en el que se basa el mito: el príncipe rumano Vlad Tepes "el Empalador" (1431-1476).
Dracula Untold
La estética de este "nuevo" Drácula recuerda bastante a Batman begins
Hace unos años se produjo una revitalización del género vampírico, sobre todo con las adaptaciones cinematográficas de la saga de novelas juveniles de Crepúsculo escrita por Stephenie Meyer (5 películas entre 2008 y 2012), y en menor medida con True Blood, serie para televisión producida por el prestigioso canal HBO (80 capítulos en 7 temporadas entre 2008 y 2014) basada en las novelas de Charlaine Harris. Desde el Nosferatu interpretado por Max Schreck para F.W. Murnau en 1922, pasando por las míticas actuaciones de Bela Lugosi y Christopher Lee, hasta los carismáticos protagonistas (como Lestat) de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, las historias contadas siempre ha tenido básicamente el mismo patrón, cuyo máximo exponente, por su fidelidad al texto original, sería el Drácula de Francis Ford Coppola (1992). Pero también han surgido películas por todo el mundo que cuentan otras versiones compartiendo los mismos principios que la leyenda, pero incluyendo matices diferentes. Algunas de las más originales son las que comento a continuación.

Vampiros
  • El rojo en los labios (Les lèvres rouges, 1971-Bélgica, Harry Kümel), con protagonismo femenino, ya que el personaje alrededor del que giran los misterios de la trama es la histórica condesa Bathory (1560-1614).
  • Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2008-Suecia, Tomas Alfredson), que tuvo el correspondiente remake americano en 2010. En este caso los protagonistas, tanto vampiros como humanos, son niños.
  • Thirst (Bakjwi, 2009-Corea del Sur, Park Chan-wook) en la que además se combina enfermedad y religión.
  • Byzantium (Byzantium, 2012-Irlanda, Neil Jordan) se adapta al mundo actual, en el cual las protagonistas intentan pasar desapercibidas para ocultar sus sangrientas necesidades.
  • Rigor mortis (Geung Si, 2013-Hong Kong, Juno Mak) donde se mezclan sueños y alucinaciones con fantasmas.
*Drácula es el más popular, pero no fue el primero, ya que el mito surgió bajo las mismas circunstancias que Frankenstein: en julio del denominado "año sin verano" (1816), John William Polidori pasaba unos días en la Villa Diodati (Ginebra, Suiza) en compañía de su jefe Lord Byron, Percy Shelley y su amante Mary Godwin (Frankenstein), Claire Clairmont (hermanastra de Mary), la condesa Potocka y Matthew Lewis (El Monje). Mientras contaban historias de fantasmas para entretenerse durante esos días lluviosos, al médico de Byron se le ocurrió la idea que llegaría a publicarse como The Vampyre en 1819.

No hay comentarios:

Publicar un comentario