sábado, 29 de julio de 2017

Terror femenino

No sé si de manera circunstancial, o porque era algo inevitable (algunos opinarán que también era necesario), este año se han ido estrenando varias películas de terror realizadas a lo largo del pasado 2016 que comparten un denominador común: son dirigidas por mujeres y con protagonismo absoluto para los personajes femeninos. En este post voy a recoger estos recomendables títulos.

Love witch
The Love Witch

Antecedentes detrás de las cámaras

Antes que nada, deberíamos situar a finales de los años 80 a las pioneras en dirigir películas dentro del género fantástico: Kathryn Bigelow con los vampiros de Los viajeros de la noche (1987) y Mary Lambert con la adaptación de la historia de Stephen King Cementerio de animales (1989). Una década después aparecen Antonia Bird con la película de culto Ravenous (1999) y Mary Harron con la generacional y polémica novela de Bret Easton Ellis American Psycho (2000). Curiosamente en este caso, el yuppie/asesino protagonista Patrick Bateman es un misógino hasta el extremo. Como nexo entre estas dos épocas se me ocurre mencionar a Jennifer Chambers Lynch con su perturbadora ópera prima Mi obsesión por Helena (1993). La hija de David Lynch quizá tardó demasiado tiempo en ponerse a rodar su segundo largometraje, Vigilancia (2008), pero la espera mereció la pena. Por el contrario, no le salió tan bien el "experimento" de Incubus (2006) a la británica Anya Camilleri.

Boxing Helena
Boxing Helena


Protagonistas con carácter

En cuanto a los personajes en torno a los cuales giran las historias, el comienzo de siglo XXI nos trae bastante donde elegir si queremos féminas inquietantes. Con el recuerdo en la memoria del clásico noventero Mujer blanca soltera busca... (1992) se estrenan las extremas obras francesas Alta Tensión (2003), À l'intérieur (2007) y Martyrs (2008), Offspring (2009) y su continuación The Woman (2011), la canadiense Sweet Karma (2009) y las más recientes y muy bien valoradas por la crítica especializada: It follows (2014) y La bruja (2015). En todos estos casos el protagonismo de los relatos recae por completo sobre los hombros las actrices, todas ellas jóvenes desconocidas hasta la fecha.

Witch
The VVitch


La Edad de Oro

Es en el año 2014 cuando se dan a conocer a nivel internacional un grupo de directoras sobre las que se van a depositar grandes esperanzas para el futuro del terror en el cine. Llegan de cualquier rincón del mundo. Desde Australia a Irán, pasando por Austria, nos encontramos a Jennifer Kent con el amenazador libro sobre Babadook, Ana Lily Amirpour con la alternativa Una chica vuelve a casa sola de noche, Veronika Franz con Goodnight Mommy (codirigida con Severin Fiala) y Leigh Janiak con la "romántica" Honeymoon.

Babadook
The Babadook

Durante el 2015 pudimos disfrutar de las más que notables La invitación de Karyn Kusama, que ya nos había regalado Jennifer's body (2009), y el sorprendente, por original, musical polaco sobre sirenas The Lure de Agnieszka Smoczynska.

Lure
The Lure

Volviendo un poco atrás en el tiempo nos topamos con American Mary (2012), de las hermanas canadienses Jen Soska y Sylvia Soska. Aunque aquí ya se da la coincidencia de que tanto directoras como protagonista son mujeres, habría que esperar un poco para experimentar en 2016 el gran boom de lo que podríamos considerar ya casi como un subgénero: Anna Biller con The Love Witch y su acertada estética camp que la haría pasar sin dudas por una producción de los 70's, la británica Alice Lowe con Prevenge, de la que también es su absoluta y embarazada protagonista, y la francesa Julia Ducournau con la universitaria que no puede renegar de sus instintos caníbales en Crudo. Analizando en conjunto las similitudes de estos 3 casos, es obvio pensar que se ha reinventado y modernizado el concepto de femme fatale.

Para concluir, en el año 2017 tenemos que destacar el proyecto de cuatro cortometrajes dirigidos independientemente por Karyn Kusama, Annie Clark (artista conocida musicalmente como St. Vincent), Roxanne Benjamin y Jovanka Vuckovic y reunidos bajo el título de XX.


Actualización:
Es necesario incluir en esta sección Revenge, la ópera prima de la francesa Coralie Fargeat. Sobre todo después de los prestigiosos premios que ha recibido en festivales nacionales, como ha ocurrido en "Sitges" (Mejor Dirección Nobel y Mejor Dirección) y en el "Nocturna" de Madrid (Mejor Dirección y Mejor Actriz para su protagonista, la italiana Matilda Lutz). Así como la buena acogida por parte del público, teniendo en cuenta que entra dentro de un subgénero del exploitation tan polémico como es el rape and revenge. Esto nos recuerda inevitablemente a la mítica I spit on your grave (1978, Meir Zarchi) que también obtuvo el reconocimiento a Camille Keaton como mejor actriz en su correspondiente edición del festival de Sitges.

Revenge

No hay comentarios:

Publicar un comentario