La productora Blumhouse ha sido la encargada de renovar el género de terror en los últimos años. Entre los títulos más relevantes hay que mencionar Oculus: El espejo del mal (Oculus, 2013, Mike Flanagan), El regalo (The gift, 2015, Joel Edgerton), La visita (The visit, 2015, M. Night Shyamalan), Feliz día de tu muerte (Happy death day, 2017, Christopher Landon) y su continuación Feliz día de tu muerte 2 (Happy death day 2U, 2019), Déjame salir (Get out, 2017, Jordan Peele) que ha logrado una estatuilla de 4 nominaciones en los premios Oscar (ganadora al mejor guion original y candidata a mejor película, director y actor), Christopher Landon), la secuela/remake Amityville: El despertar (Amityville: The awakening, 2017, Franck Khalfoun) y Nosotros (Us, 2019, Jordan Peele). Todas ellas han conseguido en mayor o menor mediad el éxito poniendo de acuerdo a crítica y público. Incluso se han permitido el lujo de producir directamente para televisión, con la colaboración de Netflix, como ha sido el caso de Hush (Silencio) (Hush, 2016, Mike Flanagan). Aunque también tienen alguna que otra decepción, como ocurrió con Los elegidos (Dark skies, 2013, Scott Stewart), Jessabelle (2014, Kevin Greutert), La horca (The gallows, 2015, Travis Cluff y Chris Lofing) o Verdad o reto (Truth or dare, 2018, Jeff Wadlow).
Lo que no se puede discutir es que han creado un estilo atractivo y fácilmente reconocible en todas sus producciones, en las que destaca la presencia de monstruos fantasmagóricos, espíritus y casas encantadas, con lo que prevalece el terror psicológico sobre la casquería. Además de utilizar una elegante paleta cromática en la que predominan dos colores por encima del resto: el negro y el blanco.
Lo que no se puede discutir es que han creado un estilo atractivo y fácilmente reconocible en todas sus producciones, en las que destaca la presencia de monstruos fantasmagóricos, espíritus y casas encantadas, con lo que prevalece el terror psicológico sobre la casquería. Además de utilizar una elegante paleta cromática en la que predominan dos colores por encima del resto: el negro y el blanco.
Sin tener en cuenta Múltiple (Split, 2016, M. Night Shyamalan), cuya secuela Cristal (Glass, 2019, M. Night Shyamalan) concluye los sucesos que comenzaron de El protegido (Unbreakable, 2000, M. Night Shyamalan), aquí lo que voy a hacer es proporcionar una guía para tener claro el orden cronológico las diferentes entregas dentro de la línea temporal de sus sagas, porque no siempre coincide con el orden de las fechas de estreno:
- Paranormal activity 3 (2011, Henry Joost y Ariel Schulman)
- Paranormal activity 2 (2010, Tod Williams)
- Paranormal activity (2007, Oren Peli)
- Paranormal activity 4 (2012, Henry Joost y Ariel Schulman)
- Paranormal activity: Los señalados (2013, Christopher Landon)
- Paranormal activity: Dimensión fantasma (2015, Gregory Plotkin)
- Insidious: Capítulo 3 (2015, Leigh Whannell)
- Insidious: La última llave (2018, Adam Robitel)
- Insidious (2010, James Wan)
- Insidious: Capítulo 2 (2013, James Wan)
- Sinister (2012, Scott Derrickson)
- Sinister 2 (2015, Ciarán Foy)
- Creep (2014, Patrick Brice)
- Creep 2 (2017, Patrick Brice)
- La primera purga: La noche de las bestias (2018, Gerard McMurray)
- The Purge: La noche de las bestias (2013, James DeMonaco)
- Anarchy: La noche de las bestias (2014, James DeMonaco)
- Election: La noche de las bestias (2016, James DeMonaco)
- Ouija: El origen del mal (2016, Mike Flanagan)
- Ouija (2014, Stiles White)
- La monja (2018, Corin Hardy)
- Annabelle: Creation (2017, David F. Sandberg)
- Annabelle (2014, John R. Leonetti)
- Annabelle vuelve a casa (2019, Gary Dauberman)
- Expediente Warren: The Conjuring (2013, James Wan)
- La Llorona (2019, Michael Chaves)
- Expediente Warren: El caso Enfield (2016, James Wan)
No hay comentarios:
Publicar un comentario