A diferencia de las grandes producciones estadounidenses de Disney o Pixar, por desgracia no es muy habitual poder disfrutar en pantalla grande de películas de animación japonesa más allá de las proyecciones en determinados festivales. Pero afortunadamente esta temporada se han estrenado en cartelera, aunque sólo durante un tiempo limitado, 3 títulos que merecen destacarse: A silent voice (Reiko Yoshida, 2016) que adapta el manga de Yoshitoki Ōima, Fireworks (Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Shinbo, 2017) y Mary y la flor de la bruja (Hiromasa Yonebayashi, 2017), basada en la novela infantil "La pequeña escoba de palo" de la británica Mary Stewart. Por esta circunstancia, aprovecho para recordar las historias más memorables de este género.
Inevitablemente, no se puede empezar de otra manera que mencionando al Studio Ghibli, fundado el 15 de junio de 1985 bajo la figura del mítico Hayao Miyazaki, que ya había dirigido las muy notables Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979) y Nausicaä del Valle del Viento (1984), junto con Isao Takahata, el otro genio siempre en la sombra. Casi sin lugar a dudas, se podrían considerar las siguientes como las obras maestras imprescindibles del estudio japonés:
- La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)
- Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)
- La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)
- El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)
- El castillo ambulante (Hayao Miyazaki, 2004)
Todas estas películas giran en torno a varias temáticas recurrentes: elementos fantásticos y mágicos, los protagonistas infantiles y el interés por la defensa y preservación de la naturaleza. Sin ser las más populares, también requieren un visionado que no defraudará: El castillo en el cielo (Hayao Miyazaki, 1986), Recuerdos del ayer (Isao Takahata, 1991), Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992), Pompoko (Isao Takahata, 1994), Susurros del corazón (Yoshifumi Kondo, 1995), Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki, 2008), El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013) y El cuento de la princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013).