miércoles, 18 de mayo de 2016

Cine Alemán

En el año 2013 descubrí, afortunadamente y por casualidad, el Festival de Cine Alemán en los Cines Palafox de Madrid, que ya por entonces celebraba su 15ª edición.


En este post voy a recopilar las películas que he visto desde ese momento en esta interesante muestra sobre cine del país que vio nacer a maestros de la dirección como Lubitsch, Fassbinder o Wenders, y cuyo visualizado recomiendo tanto como asistir y disfrutar del festival en las propias salas.

Su temática gira principalmente en torno a 2 ideas recurrentes, que en muchas ocasiones se entrelazan irremediablemente. Una de ellas se centra en las diferencias y multitud de dramas familiares surgidos entre las dos Alemanias durante el tiempo que el Muro estuvo levantado, diferencias que incluso se hicieron más visibles los primeros años tras su derribo. El otro aspecto común se basa en protagonistas representados por jóvenes rebeldes con dificultades para adaptarse a la sociedad, a veces como consecuencia de vivir en un país todavía dividido cultural y socialmente, lo que les provoca una profunda desorientación vital.

Además, habría que destacar la importancia de las bandas sonoras, tanto con míticas canciones generacionales que se convierten en el auténtico leitmotiv de la historia ("Smells like teen spirit" en Querida Courtney), como incluyendo temas actuales (Royal Blood suenan durante los créditos de Who Am I). Y obviamente, cómo no resaltar el protagonismo que acapara toda la escena musical underground. En un primer momento con la aparición del movimiento punk y años después con el culto a la música electrónica surgida en los clubs más míticos de Berlín, que podemos apreciar en mayor o menor medida en casi todas las producciones. En este aspecto, se podría considerar fundacional la película que nos relata la triste historia verídica de una joven admiradora de David Bowie en Yo, Cristina F. (Christiane F, 1981, Uli Edel).

2013 (15ª)

La promesa (Das Versprechen (La Promesse), 1994, Margarethe von Trotta)

La promesa


Nuevos horizontes (Am Himmel der Tag, 2012, Pola Beck)

Nuevos horizontes


Culpables son los otros (Schuld sind immer die anderen, 2012, Lars-Gunnar Lotz)

Culpables son los otros


2014 (16ª)

Querida Courtney (Dear Courtney, 2013, Rolf Roring)

Querida Courtney


Al otro lado del muro (West) (Westen, 2013, Christian Schwochow)

Al otro lado del muro


2015 (17ª)

Who Am I - Ningún sistema es seguro (Who Am I - Kein System ist sicher, 2014, Baran bo Odar)

Who Am I


Somos jóvenes. Somos fuertes. (Wir sind jung. Wir sind stark., 2014, Burhan Qurbani)

Somos jóvenes. Somos fuertes.


Mientras soñábamos (Als wir träumten (As we were dreaming), 2015, Andreas Dresen)

Mientras soñábamos


2016 (18ª)

Fukushima, mon amour (Grüße aus Fukushima, 2016, Doris Dörrie)

Yo y Kaminski (Ich und Kaminski, 2015, Wolfgang Becker)

Fukushima & Kaminski

En esta edición ha destacado el ciclo "La Movida Berlinesa", con películas en las que aparecen tanto artistas oriundos de Alemania: Blixa Bargeld (Einstürzende Neubauten), R.W. Fassbinder, Gudrun Gut (Mania D, Malaria!), Farin Urlaub (Die Ärzte), Nena, Nina Hagen, WestBam, Jim Rakete, Ben Becker o el grupo Die Toten Hosen, como personajes internacionales que se sintieron atraídos por todo lo que se estaba gestando en la parte occidental de la ciudad durante los años 80's: Nick Cave (The Bad Seeds), David Bowie, Iggy Pop (The Stooges), Ian Curtis (Joy Division), Eric Burdon (The Animals), el grupo New Order, Mark Reeder (fundador de MFS, sello independiente de música eléctronica), la actriz Tilda Swinton, el artista Keith Haring, la reportera Muriel Gray y tantos otros.

B-movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989 (B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989, 2015, Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maeck)

¡Muerte a los hippies! ¡Qué viva el punk! (Tod den Hippies!! Es lebe der Punk!, 2015, Oskar Roehler)

B-Movie & Punk


2017 (19ª)

El éxtasis (Gleissendes Glück, 2016, Sven Taddicken)

Gleissendes Glück

Tras el cierre de los Cines Palafox, este año se ha producido un obligado cambio de sede y el Festival se traslada al Palacio de la Prensa. Lo más interesante y curioso se podría considerar el final interactivo de El veredicto (Terror - Ihr Urteil, 2016, Lars Kraume), donde los espectadores votan para elegir entre los 2 finales posibles, y los títulos centrados en el ciberpunk y la ciencia-ficción dentro del ciclo überAll.

Decoder (Decoder, 1984, Muscha)

Decoder


Somos el diluvio (Wir sind die Flut, 2016, Sebastian Hilger) - BSO

wir sind die flut


2018 (20ª)

En esta edición se programó el ciclo ANGST para celebrar el 20º aniversario del Festival, con el que se pretendía realizar un viaje por el terror y horror alemán. Además de clásicos de Fritz Lang y Werner Herzog, se pudieron disfrutar en pantalla grande otras rarezas del género.

La masacre alemana de la motosierra (Das deutsche Kettensägenmassaker, 1990, Christoph Schlingensief)

Das deutsche Kettensägenmassaker


Hagazussa (Hagazussa - Der Hexenfluch, 2017, Lukas Feigelfeld)

Hagazussa


2019 (21ª)

El tema elegido para esta edición fue el de la "creación", desde un punto de vista más alternativo, dentro del mundo artístico. Bajo el nombre del ciclo Artificios y centrándose principalmente en cómo conseguir realizar una película superando todo tipo de adversidades. Entre el resto de largometrajes destacan una de zombies y el homenaje que Erik Schmitt (director) y Marleen Lohse (actriz) hacen a la ciudad de Berlín.

El final de los tiempos (Endzeit, 2018, Carolina Hellsgård)

endzeit


Adam & Evelyn (Adam und Evelyn, 2018, Andreas Goldstein)

Adam Evelyn


Cleo (Cleo, 2019, Erik Schmitt)

Cleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario