miércoles, 26 de octubre de 2016

Ouija

Con el inminente estreno de Ouija: El origen del mal (Ouija: Origin of Evil, 2016, Mike Flanagan), precuela de Ouija (Ouija, 2014, Stiles White), me he decidido a resumir los hechos históricos más importantes de dicho invento, obviando todas las siniestras leyendas que circulan sobre este inquietante juego de mesa.

Ouija

  • Se registra la patente el 28 de mayo de 1890, declarando a Elijah Jefferson Bond como su inventor y a William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares.
Ouija 1981
Tablero original de ouija del año 1891
  • En 1980 Kennard crea una empresa para la fabricación del tablero y comenzar a vender los primeros ejemplares. Al mismo tiempo establece el nombre de ouija manifestando que en el antiguo Egipto significaba "mala suerte", con la intención de alimentar el misterio.

  • William Fuld, antiguo empleado de Kennard, compra la patente y comercializa el juguete. Confirma que la palabra "ouija" es una simple combinación de "sí" en francés y alemán.
Ouija Fuld
El juego vendido por William Fuld
  • En 1966 Parker Brothers adquiere los derechos.
PB 1966
Primera versión de Parker Brothers en 1966
PB 1972
El juego de Parker Brothers en los 70's
  • En 1981 la compañía de juguetes Hasbro compra Parker Brothers.
Ouija glows
Versión actualizada y fosforescente del año 1998
Ouija pink
Edición de viaje y para niñas de Hasbro en 2008

Además del popular tablero, que tiene infinidad de diferentes diseños, se necesita un puntero deslizable (o en su defecto, un vaso bocabajo) que en inglés se denomina planchette.

Planchettes
Punteros de 1891 y 1920, respectivamente

Para terminar el post, a continuación se muestra una serie de fotografías tomadas en la exposición "The Mysterious Talking Board: Ouija and Beyond" organizada en la terminal 2 del aeropuerto internacional de San Francisco (SFO) y abierta desde el 22 de octubre de 2016 hasta el 7 de mayo de 2017:







Y recuerda que debes seguir unas reglas:
  • Nunca jugar solo.
  • Nunca jugar en un cementerio.
  • Siempre decir "adiós".

No hay comentarios:

Publicar un comentario