domingo, 2 de diciembre de 2018

Cleaver. Cleaver. Chop. Chop. First the mom and then the pop.

Desde finales de los años 60 hasta principios de la década de los 80 se estrenaron una serie de películas que en la actualidad no son muy conocidas por el gran público, porque no forman parte de los clásicos de Hollywood, pero que tienen una gran legión de seguidores, que incluso las llegan a considerar obras de culto. Los géneros entre los que se mueven son el terror y la intriga, con un estilo que seguramente incomodara a los espectadores más tradicionales, en el que predominan traumas infantiles, el terror psicológico y la violencia explícita.

Como primeros antecedentes se podrían destacar un par de producciones británicas, la primera sobre  los crímenes de un fotógrafo psicópata, y la segunda sobre un adolescente agresivo con trastorno de personalidad, de la cual salió el famoso y pegadizo silbido de Elle Driver en Kill Bill. Por otro lado, no se puede dejar de recordar una curiosa interpretación del mítico Boris Karloff en el que fue uno de sus últimos papeles en la gran pantalla.
  • El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, 1960, Michael Powell)
Peeping Tom

  • Nervios rotos (Twisted nerve, 1968, Roy Boulting)
Twisted nerve

  • El héroe anda suelto (Targets, 1968, Peter Bogdanovich)
Targets

Pero sin duda, el año más prolífico en este aspecto fue el de 1971. Empezando por el que puede ser el guion más bizarro de la historia del cine, en el que un joven aficionado al suicidio entabla una estrecha amistad con una señora mayor. Al mismo tiempo, la Hammer Productions intentó recuperar el prestigio perdido con su estética tradicional pero mediante la idea original de adaptar clásicos con versiones en femenino de los protagonistas. Por último y no menos extraña, tenemos la que sería una especie de precuela de la novela corta "Otra vuelta de tuerca" escrita por Henry James, con una inquietante interpretación de Marlon Brando.
  • Harold y Maude (Harold and Maude, 1971, Hal Ashby)
Harold Maude

  • La maldición de los Bishop (Let's scare Jessica to death, 1971, John D. Hancock)
Let's scare Jessica

  • Las manos del destripador (Hands of the ripper, 1971, Peter Sasdy)
Hands ripper

  • Dr. Jekyll y su hermana Hyde (Dr. Jekyll and sister Hyde, 1971, Roy Ward Baker)
Sister Hyde

  • Los últimos juegos prohibidos (The nightcomers, 1971, Michael Winner)
Nightcomers

Con el paso del tiempo, las temáticas se fueron diversificando, desde futuros apocalípticos hasta siniestros motivos religiosos. Además, este tipo de producciones comenzaban a llegar desde otros países como Italia o Francia. Y teniendo en cuenta todas estas circunstancias, no es casualidad que también coincidiera con la época en la que Disney realizó sus películas más oscuras.
  • Amenaza en la sombra (Don't look now, 1973, Nicolas Roeg)
Amenaza sombra

  • 2024: Apocalipsis nuclear (A boy and his dog, 1975, L.Q. Jones)
Boy dog

  • El rostro de la muerte (Alice, sweet Alice, 1976, Alfred Sole)
Sweet Alice

  • La centinela (The sentinel, 1977, Michael Winner)

  • Aquella casa al lado del cementerio (Quella villa accanto al cimitero, 1981, Lucio Fulci)
Aquella casa

  • La posesión (Possession, 1981, Andrzej Zulawski)

  • El ente (The entity, 1982, Sidney J. Furie)
Ente

  • El carnaval de las tinieblas (Something wicked this way comes, 1983, Jack Clayton)
Carnaval tinieblas

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