sábado, 5 de enero de 2019

Resumen musical del 2018

Este año empezaba con la buena noticia de un nuevo trabajo de Black Rebel Motorcycle Club "Wrong creatures", lo que significaba que su batería Leah Shapiro estaba completamente recuperada de su complicada operación cerebral. Ya metiéndonos en el tema, entre los grupos clásicos que han publicado en esta temporada aparecen los ya veteranos, pero en plena forma, Manic Street Preachers "Resistance is futile" y Suede "The blue hour", la versión más rockera de Interpol "Marauder", justo al contrario que el discutido cambio de registro de Arctic Monkeys "Tranquility Base Hotel & Casino", los festivaleros Imagine Dragons "Origins" y Franz Ferdinand "Always ascending", lanzando singles que hacen bailar a multitudes, y la continuación del proyecto inclasificable de Gorillaz "The now now". Cada uno en su género, también disfrutamos con el electro-pop delicado de CHVRCHES "Love is dead", el cierre de la oscura trilogía de EPs de Nine Inch Nails "Bad witch", el pop-rock baladístico de Snow Patrol "Wildness", el folk alegre para multitudes de Mumford & Sons "Delta", el vanguardismo gótico de Dead Can Dance "Dionysus" y los siempre épicos y sin complejos Muse "Simulation theory".


Por otro lado, nos encontramos con la despedida de Satellite Stories "Cut out the lights", los segundos discos, en muy diferentes circunstancias, del supergrupo The Good, The Bad & The Queen "Merrie Land" y Jungle "For ever", los sorprendentes The 1975 "A brief inquiry into online relationships", The Kooks "Let's go sunshine", The Coral "Move through the dawn", Twenty One Pilots "Trench", Clean Bandit "What is love?", los cañeros Idles "Joy as an act of resistance" y Titus Andronicus "A productive cough", los clásicos del britpop Ash "Islands", The Vaccines "Combat sports", el doblete de The Wave Pictures "Brushes with happiness" y "Look inside your heart", los jóvenes y talentosos hermanos de The Lemon Twigs "Go to school", los esquivos Death Cab for Cutie "Thank you for today", el indie-folk de los dublineses Villagers "The art of pretending to swim" y el regreso por todo lo alto, con tres cuartos de la banda original (ya que sólo falta la bajista D'arcy Wretzky), de The Smashing Pumpkins "Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.".


En cuanto a los debuts, los triunfadores con un futuro más prometedor son Pale Waves "My mind makes noises" bien defendido en un gran directo con la voz de Heather Baron-Gracie al frente. Como curiosidad dance-pop, con unas actuaciones muy divertidas, contamos con la pareja que forman Confidence Man "Confident music for confident people". También se estrenan con acierto los que fueron teloneros de Muse, y tras publicar un par de EPs años atrás, Black Honey "Black honey", el  pop bailable del grupo coral Fickle Friends "You are someone else"el cuarteto femenino de power-pop desde Utah The Aces "When my heart felt volcanic" y los australiano-alemanes Parcels "Parcels".


Entre los trabajos en femenino, tenemos el álbum más íntimo y personal de Florence + the Machine "High as hope", el éxito entre la crítica especializada de Mitski "Be the cowboy", la continuación del proyecto de Meghan Remy con U.S. Girls "In a poem unlimited", Anna Calvi "Hunter", Jess Glynne "Always in between"Lykke Li "So sad so sexy"Lissie "Castles"Cat Power "Wanderer" que incluye colaboración con su amiga Lana Del Rey, la esperada segunda entrega de Courtney Barnett "Tell me how you really feel"Eleanor Friedberger "Rebound" y el regreso tras 8 años de la discotequera Robyn "Honey". Con los solistas masculinos se cumple un mismo patrón en cuanto a la estética: elegante y guitarrera, con la continua evolución de Gaz Coombes "World's strongest man", la experimentación de Jack White "Boarding house reach" y el indie-rock de Miles Kane "Coup de grace" y Johnny Marr "Call the comet".


Por la parte más electrónica, destacan la elaboración casi mística de los trabajos de Rhye "Blood", Beach House "7" y Spiritualized "And nothing hurt", los enérgicos y sempiternos The Prodigy "No tourists" y el gamberrismo ochentero de serie B de Carpenter Brut "Leather teeth".


Resumen del 2013
Resumen del 2014
Resumen del 2015
Resumen del 2016
Resumen del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario